Concierto de Alter Bridge

7 12 2008

Nunca vayas a un concierto con ideas preconcebidas…o al menos inténtalo.

Con dos discos en el mercado –One Day Remains y el más reciente, Blackbird– y promocionando el segundo en directo, convencí a un colega para ir a verlos defender sus trabajos en directo y de paso pasar el día en Bilbao.

Entramos en la sala un buen rato antes de que empezaran a tocar los teloneros –Logan, un grupazo del que intentaré hablar en otro momento- y el aspecto medio vacío de la sala hacía pensar dos cosas: “El concierto va a ser malo” o “Vamos a tener suerte de ser pocos y disfrutar como niños”

Tras los 45 minutos que Logan emplearon para convencer al público de tenerlos en cuenta para el futuro, comenzó el verdadero espectáculo.

No sé cual fue el problema, pero el concierto comenzó y acabó con problemas de sonido, o al menos en mi opinión. Tal vez fuera Mark Tremonti buscando tapar la voz de Myles Kennedy, o tal vez una mala configuración, desconozco los motivos, pero el sonido la guitarra principal no estaba compensado con el del resto del grupo y parecía por momentos un concierto de death-metal o algo aún más caótico.

A pesar de que Tremonti parecía estar muy acelerado, como tal vez queriendo demostrar lo que todos ya sabemos: que es un virtuoso de una categoría incontable. La hora y media que estuvieron los americanos encima del escenario fue inolvidable, sobre todo gracias a la actuación de Myles Kennedy (no me extraña que Creed pretendan reunirse en 2009 y los Led Zep quieran contar con este frontman en sus filas)

Lo peor: Lo que ya he comentado. Tremonti parecía acelerado y aunque su técnica es impecable, la falto transmitir alegría y demostrar que estaba disfrutando como el resto del grupo y sobre todo, la audiencia. Además, el sonido no fue tan bueno como cabría esperar de una banda de este calibre.

Lo mejor: Hay mucho y muy bueno. El hecho de estar entre 800 y 900 personas te permite disfrutar del show a un nivel superior. Myles Kennedy demostró que tiene una voz iniguable y que es un frontman como la copa de un pino. Tal vez le faltó interactuar más con el público, pero a pesar de todo, se merece un 10 claro, porque no es normal que un cantante te haga sentir casi dolor en los tímpanos marcándose unos agudos.

Aprovecho para dar la razón a Wix y Tommy. Gotthard sacará más discos y tocará más veces en España, y si Alter Bridge se separán (o no) yo habré asistido a un concierto histórico.

Pensaba que Tremonti iba a provocar que el suelo de la sala acabase lleno de la baba de los asistentes, pero la culpa fue de Kennedy. Por eso debes intentar no ir nunca a un concierto con ideas preconcebidas: pensaba que Kennedy iba a soltar algún gallo y se iba a mostrar flojo como he visto en algún vídeo en directo y que Tremonti iba a ser Tremonti, pero se lo perdonamos, un día malo lo tiene cualquiera.

Ahora sólo queda disfrutar del mejor momento de la noche:

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

31 12 2008
Tommy

Bueno tio, un año mas que se acaba… aunque al menos tu has visto a Alter Bridge en directo cosa que tu te quedas con la experiencia y yo pues con las ganas 🙂

En fin chavalote, feliz fin de año y mejor 2009

1Saludete 🙂

8 12 2008
Slash

Aún me dura la emoción del conciero y ha pasado casi una semana, pero creo recordar que no tocaron Down To My Last.

Eché de menos algunas canciones, sobre todo esperaba alguna versión de los Led Zep, aunque imagino que no la tocarían para no echar más leña al fuego, aunque si se hubieran marcado un Kashmir como he leído que ya hicieron por ahí, habría sido increíble.

Para ser sincero, lo mejor de la noche fue ver a Kennedy solo en el escenario en dos ocasiones y disfrutar de In Loving Memory, aunque me habría gustado más en acústico.

Otra vez será (espero).

Un saludo.

8 12 2008
Wix Rocks

Bueno, veo que al final te decantaste por los Bridge.
Sobre Logan me lo quedo en el tintero, ya he comentado que estoy de año sabatico con el blog y otras cosas. Solo decirte que pronto se les va a oir más aun.

Tuviste la suerte, buena o mala, de que vuestro Watch Over You fue solo acustico. Quizás por el sonido (que aunque en la grabacion tambien empeora debido a la compresion que hace tu camara, el sonido denota un desajuste notable entre voz y guitarra) prefirieron hacerlo solo acustico. La version normal tiene su encanto ya que comienza acustica pero termina muy potente. Me gusta mucho en acustico.

Respecto a Tremonti, es un tio muy poco dado a las sonrisas en directo y más aun en escenarios pequeños y cerrados. De hecho, se puede clavar directamente con la pierna sobre su monitor y no moverse en todo el concierto (un punto negativo que siempre le he visto es la insistencia en mirar el mastil cuando toca… no creo que un músico de su talla precise estar mirando ensimismado lo que toca cuando lo ha tocado miles de veces; y no hablo de los solos). Tambien es cierto que si disfruta de un buen sonido el tio se sale por los cuatro costados, pero el poco espectaculo que da es ese…

Myles en cambio aporta mucho más, es muy comunicativo y tiende a saludar al publico (cuando te ha visto 30 minutos antes) que conoce. Otro punto a favor (o en contra) es que siente un poco de predileccion por el merchandising oficial de su banda, asi que no es de extrañar que señale todo aquel que vea con una camiseta oficial de Alter Bridge (que camisetas se ven muchas, pero oficiales muy pocas). Incluso se atreve a hacer un cambio de set list a peticion… (aun recordamos el Broken Wings que se sacó de la manga dejando Shed My Skin fuera… era como elegir entre cortarse la mano izquierda o la derecha).

De todos modos, Alter Bridge disfrutan de un sonido un poco saturado para salas pequeñas, lo que hace que se enturbie mucho el sonido final. En España nos podemos dar con un canto en los dientes con las dos mini-giras que se han marcado (6 fechas en todo el tour… impensable para otras bandas americanas).

Por cierto, la idea preconcebida de que Tremonti es una raza aparte… Puede que en sus discos el tio sea un virtuoso al que muy pocos le ganan en sentimiento (de la hornada actual de musicos del Rock Alternativo), pero he podido ver que en directo se enfarraga mucho al tocar, es más, a veces es dificil apreciar que está tocando a no ser que te fijes en que está tocando sobre el mastil. Y otro punto negativo es la sobresaturacion de efectos sobre la señal que utiliza, utiliza tanta compresion a veces que los acordes abiertos suenan sin mordida y le resta muchisimo feeling a los solos. Puede ser que la acustica de la sala sea mala, pero tambien parte de culpa la tiene él. Quiere darle tanto empuje que deja a los otros músicos anulados. Y al final no deja de escucharse la tipica bola de sonido que deja sordos a todos y te deja adivinando de que canción se trata.

Pero el conjunto en si es increible, uno de esos conciertos que recordaras toda tu vida, sin duda.

Por cierto… espero que en esta ocasion si tocasen Down To My Last… la gran olvidada de este grupo.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: