Made in Switzerland

17 11 2008

He cambiado mis planes. Ha sido ahora mismo. Acabo de terminar de ver el dvd de Gotthard llamado como este post –Made in Switzerland– y seguro que Slash y Sambora no se me enfadan por dejarles un rato esperando en el tintero, en el teclado o donde sea.

gotthard_switzerland

Una joya. De verdad. Pensaba que iba a ser el típico dvd de un concierto en el que ves al grupo tocar, desvariar un poco… y así es, pero ahora mismo cambiaría mi entrada para el concierto de Alter Bridge por uno de Gotthard. Sin pensarlo si me dicen que le concierto será como el del vídeo.

Me he llevado varias sorpresas:

1) Sabía que el señor Steve Lee era un gran frontman y vocalista, pero no sabía que tocaba la batería a un nivel tan alto.

2) Leo Leoni -guitarrsita- ha sido otra gran sorpresa. Pensaba que era más limitado como guitarrista; además de contundente y pegadizo, tiene una técnica notable. Siento haberte infravalorado.

3) Si alguien está pensando en comprárselo, que lo haga, porque vale la pena. Si alguien está pensando en bajárselo, que lo haga, porque también vale la pena.

Ahora a esperar que pasen dentro de poco por aquí cerca.

¿Estabas buscando una segunda opinión? No te preocupes, toma:

http://www.metalzone.biz/php/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=372

Hace poco tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano aspectos de éste directo en Zurich de boca del mismísimo Steve Lee, (haz clic aquí para leer la entrevista)con el que un servidor tuvo el enorme placer de mantener un phoner. Pues bien, el resultado es grato, estamos ante un gran directo de la banda suiza, con un sonido muy conseguido y donde resalta la sobresaliente participación del público.

“All We Are” es el tema encargado de abrir éste directo, grabado en el Hallenstadion de Zurich (Suiza). Es de cajón que el directo esté repleto de canciones de su último álbum, Lipservice, ya que (aparte del simple hecho de que el concierto fuera grabado en plena gira de presentación de dicho álbum) conocemos de primera mano que uno de los discos favoritos del vocalista de la banda, Steve Lee es este genial “Lipservice”. Del que proviene de la misma manera el segundo corte, “Dream on”, un fantástico tema de hard rock cañero.

Llega el momento de “Hush” una versión de Deep Purple, que ya incluyeron en su disco debut, “Gotthard”. La actitud de Steve Lee con el público es para quitarse el sombrero, quedan demostradas sus cualidades como líder de un show muy potente y de buen ver. Éste año tenemos dos oportunidades de verlo en España: en el Metalway Festival que se celebrará en Jerez y en el Lorca Rock Festival . (Pincha en sus nombres si quieres más información). Yo estaré en ambos, ¡¡espero que vosotros no os lo perdáis!!

Sigue el camino del hard rock cañero de calidad, con “Mountain Mama”, canción dedicada a su tierra (Suiza), e incluida en su genial Dial Hard. Tras ella encontramos la primera de varias baladas del álbum en directo. Gotthard es un grupo que sabe como hacer que se te erice el vello con sus baladas, y “Let It Be”, de su “G •” no es una excepción.

“Top of the World” es el tema tocado en sexto lugar. Tras el parón de “Let It Be” vuelve la mejor caña hard rockera. Es este un disco en el que puedes sentir hasta las vibraciones del público. No paran de oírse coros y gritos desde el patio donde catorce mil entusiasmadas almas cantaban al son de Steve Lee y compañía.

Otras dos nuevas demostraciones de la representación de Lipservice son “I Wonder” y una de mis favoritas, “Said And Done”. Perfectamente ejecutadas ambas, muestra del soberbio buen hacer de éstos veteranos hard rockeros, que, tras ellas nos ofrecen una nueva tanda de baladas para goce y disfrute del personal: “One Life One Soul” (“G •”) y “When All Is Said And Done” (“Lipservice”), preciosas ambas.

Vuelven las vibraciones hard rockeras con Sister Moon (“G •”), con Steve Lee armónica en mano y una nueva versión, esta vez se trata de “Mighty Quinn”, de Bob Dylan, incluida también en su álbum “G •”.

Parece que solo llevamos diez minutos escuchando música, sin embargo rato hace ya que traspasamos el ecuador de éste soberbio “Made in Switzerland” y de nuevo el ambiente se relaja y luces de colores fríos se apoderan del escenario para que éstos genios del hard rock nos descarguen dos nuevas baladas, de titulo “In The Name” y “Heaven”, que en su día ya fue single del poco representado en este concierto “Homerun”.

Nos acercamos al final, y un ritmo de tambor anuncia la canción que todo el mundo conoce del Lipservice, “Lift U Up”, impresionante como sigue el público a las palmas y con coros el estribillo de este pegadizo y rockero tema, y sin dejar el Lipservice se nos ofrece, la que a mi parecer es la mejor de todo el disco, “Anytime, Anywhere” una canción perfecta para ser representada en directo.

Cierra el álbum una muestra de influencias perfecta. “The Immigrant Song” de Led Zeppelin. Una perfecta muestra del asombroso poderío vocal de Steve Lee. No tengo nada más que añadir, este disco es soberbio. Y a pesar de que echo de menos algunos temas de discos no representados estamos ante un directo bien ejecutado y con un sonido genial. Esperemos que sus conciertos por España sean así de geniales.

Track list:

1. All We Are
2. Dream On
3. Hush
4. Mountain Mama
5. Let It Be
6. Top Of The World
7. I Wonder
8. Said And Done
9. One Life, One Soul
10. Nothing Left At All
11. Sister Moon
12. Mighty Quinn
13. In The Name
14. Heaven
15. Lift U Up
16. Anytime, Anywhere
17. Immigrant Song (versión de Led Zeppelin)

Nota 8’7/10

Crítica realizada por: Sergio Rodríguez Villa

COMPRA EL DISCO PINCHANDO AQUÍ

 

¿Además necesitas pruebas? Disfrútalas

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 12 2008
Tommy

Hey, solo queria decirte que mi blog ha cambiado de direccion. Ahora lo puedes encontrar en http://jukebox2000.wordpress.com/

1Saludete 🙂

25 11 2008
Tommy

Hacia ya tiempo que conocia de la existencia de este directo, pero no me habia decidido a verlo hasta ahora que lei este post y me lance y… bufffff mi impresion personal sobre Gotthard era bastante buena pero tras ver esto aun ha subido muchos enteros mas 🙂

Por otro lado, estar en la tesitura de tener que elegir entre Alter Bridge y Gotthard… no se, debe de ser como intantar elegir que pierna cortarte; elijas la que elijas, te vas a arrepentir por lo que te perderas; aunque si son ciertos esos rumores de posible separacion por parte de Alter Bridge, quizas habria que concederles un poco mas de prioridad a estos. Y por cierto, si dichos rumores se llegan a concretar y se transforman en certeza indudable, seria una autentica lastima.

Un saludete 🙂

18 11 2008
Wix Rocks

Leo Leoni siempre fue un gran guitarrista, quizás un poco infravalorado en los últimos discos. Pero si tiramos de los discos antiguos verás que era un guitarrista de Hard-Rock al uso con muchos recursos técnicos. Según él mismo, hubo una epoca durante la cual lo unico que hacía aparte de tocar la guitarra era comer, dormir y follar.

Podemos ver que no está obeso y, me imagino, sus dias de dandy ya pasarón a mejor vida. Lo que está claro es que poco antes de grabar Homerun tuvo algún tipo de problema tanto a nivel personal como músical porque Gotthard tuvo que requerir los servicios de Mandy Meyer (ex-Krokus) y esté se ocupó tanto de grabar las partes solistas en los discos como en los conciertos en muchas ocasiones. Parece que el problema está superado desde que Mandy se fue y entró Freddy. Lo raro es que los discos donde tocó Meyer no tenían una labor guitarristica fuera de lo normal (tirando al Pop más que al Rock).

Lo que si que es un secreto a voces es su adicción al alcohol desde hace mucho tiempo. Lo que, en palabras de Steve, no repercute en que toque peor la guitarra… pero es un dato. Tampoco creo que sea una adicción que le esté consumiendo, no se le vé muy tocado (aun).

Como anotación personal, no entiendo su cambio de equipo. Veamos, se supone que ante la perdida de técnica derivada de la edad y la practica “más relajada” se está más comodo ante una guitarra ligera, con un calibre más comodo y que le permita tocar sin complicaciones de postura (y la postura con una Les Paul es de todo menos comoda, si no quieres parecer el primo de los Hombres G). Por eso no entiendo como puede pasar de tocar Stratocasters y derivados, a tocar una bestia como una Les Paul Custom (que pesá como 2 Stratos normales, lo digo por propia experiencia, mi hombro sufre de su peso constantemente), además el calibre de cuerda de una Custom es del 010 (minimo por norma) y, además, le costará mucho más llegar a los trastes más altos. No soy quien para decir qué está bien o mal (puesto que toco con ambos tipos de guitarras y me adapto, pero no tengo la edad de Leoni por supuesto) pero me parece que la evolución natural en ese aspecto hubiese sido un tipo de guitarra más ligera a la que tenia anteriormente. Una ESP hubiese sido una mejor elección ya que sus imitaciones de la Les Paul son algo más ligeras (lleva camaras de aire para ahuecar la madera y hacer la guitarra menos pesada). Y por el equipo que he podido ver que usa, no notaría mucho la diferencia en sonido (quizás la ESP le diese un sonido más en su linea).

Al igual que Freddy, usa guitarras Stagg. No es que sea muy aficionado a tener que entrar por el rasero de Gibson o Fender (algunos ya saben mi predilección por las Kramer o las ESP), pero Stagg es una marca de instrumentos de calidad Media-Baja. Tienen una buena manufactura y buenos acabados, pero en general es incomparable con cualquier otro instrumento. Entiendo que las guitarras de Freddy, de Stagg solo tienen el logotipo; seguro que tanto las maderas, como la electronica de la guitarra son totalmente Custom Shop. Pero el hecho de vender su imagen por una marca… da un aspecto de ser más figura que músico.

Hablamos de una banda que se da ostias en los primeros puestos en su pais y que por estos lares apenas son conocidos fuera de los medios especializados. Eso sí, ellos están encantados con España y han tenido aforos mucho más numerosos aquí que en algunas partes de Europa.

Un saludo.

PD: Entre Alter Bridge y Gotthard… pufff… me lo pones dificil. Depende de la sala donde sea y la acustica que tenga. Si la sala tiene mala acustica y es pequeña, veria a Alter Bridge ya que es una banda que necesita menos espacio para expresarse y su sonido al ser mas distorsionado se camufla mejor. Si la sala es grande y tiene buena acustica… tio, no te lo pienses Gotthard pueden darte una gran noche. Por otra parte tienes los rumores de separacion de Alter Bridge… y ver a una banda en su apogeo como Alter Bridge antes que se separen…pufff… no se decidirme. Gotthard seguiran sacando discos como churros hasta que no puedan más (son del estilo de Scorpios, incombustibles), tendrás más opciones de verlos en un futuro proximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: