Sobre los héroes

22 07 2008

Héroe.

(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).

 

1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.

3. m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.

4. m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.

5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

 

 

Esto es un héroe según los académicos de la lengua. 

Pero yo tengo mis dudas. Coincido con la R.A.E. pero parece que no lo hago con una gran mayoría de la sociedad.

Esta mañana aparecía en primera plana en el periódico el triste suceso del asesinato de una persona de 67 años que tuvo lugar en una residencia de ancianos, a cargo de otro interno. Lamentablemente este suceso podría pasar el día sin pena ni gloria entre las manos y ojos de todos los lectores, pero al conocer que el asesinado era uno de los personajes más conocidos de la fiesta logroñesa, la cosa cambia.

Hay gente que tiene el valor de opinar que este hombre era un ejemplo de ciudadano y que incluso merece el honor de ser recordado eternamente con su nombre en una calle.

Los hechos más destacables en la vida de este “buenhombre” son su paso por la cárcel tras dejar tuerto a otro hombre -le golpeó con una botella rota de cerveza tras descubrir que lo que le había dado a beber era de color dorado pero no era cerveza- y ser conocido en el campo de fútbol por “estar cosido” a una camiseta de uno de los equipos de la ciudad, y también ser un “animador” de las verbenas y fiestas.

Para mí era un enfermo, un alcohólico y un buscabroncas. Si fuera un personaje de La Isla del Tesoro del señor Stevenson no tendría problema alguno en saber de él, pero mi calendario dice que ya hemos llegado al siglo XXI.

Hay muchas cosas que no entiendo del mundo en el que vivo: ¿Por qué cenan juntos dos hombres que sellaron su enemistad con la sangre y un ojo de uno de ellos? ¿Qué es lo que no funciona en la sociedad y hace que un viejo borracho sea el ídolo de la juventud de una ciudad? ¿Qué lleva a la gente a invertir las escalas sociales y convertir a los delincuentes en héroes?

La noticia podéis verla aquí, con sus consiguientes comentarios: http://www.larioja.com/20080722/rioja-region/taburete-muere-acuchillado-residente-20080722.html

Y aquí tenéis la prueba de la popularidad de este personaje y del escaso conocimiento que tiene la gente que le putea:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: